jueves, 2 de junio de 2011
Páginas Web


Las páginas web son documentos electrónicos que puedes ver mediante un navegador. Desde la perspectiva del usuario, una página web es la unidad básica de la web.
Aunque suelen estar conectadas entre sí mediante hiperenlaces, es posible que existan páginas sin enlaces hacia ninguna otra. De la misma forma, suelen estar disponibles en la web, pero también pueden estar almacenadas en un disco duro local (por ejemplo, si guardas esta página en tu computadora).
Desde una perspectiva técnica, las páginas web son simples documentos de texto escritos en código HTML (o xHTML) y que contienen información que puede ser interpretada por los navegadores web. La información de una página puede presentarse como texto, imágenes, audio, video, animaciones o mediante múltiples formatos en la misma página.




Páginas Web estáticas y dinámicas


Existen dos tipos generales de páginas, las estáticas y las dinámicas.
Las páginas estáticas son escritas directamente en HTML, ya sea con un editor de texto o con un editor web. Para cambiar su contenido o su apariencia necesitas acceder directamente al archivo fuente, por lo que necesitas acceso al servidor en el que están alojadas. Además, solamente ofrecen información, sin permitir ningún tipo de interactividad con el usuario.
Las páginas estáticas son ideales para documentos que no cambian con frecuencia, ni en contenido ni en apariencia. Por ejemplo, para tutoriales, presentación de servicios de una empresa, etc. Un ejemplo de página web estática es esta misma página.
Por su parte, las páginas web dinámicas son documentos que pueden cambiar con frecuencia o cambiar según las acciones que realice el usuario. No se escriben directamente en HTML, sino que el código HTML es generado por algún programa informático desde el servidor.
Para crear páginas dinámicas se usan lenguajes de programación como Java y PHP, y la mayor parte de las veces también se usan gestores de bases de datos.
Las páginas dinámicas se utilizan cuando es necesario automatizar la presentación de información en función de las acciones del usuario. Por ejemplo, la búsqueda de la frase "páginas web" en Amazon genera una página dinámica que ofrece los resultados.




Sitio Web


Un sitio web es un conjunto de páginas web que se encuentran bajo un mismo dominio o subdominio. Normalmente estas páginas están enlazadas entre sí y tratan sobre algún tema en particular, dando coherencia al sitio.
Todo sitio web tiene una página de inicio o home page, además de las restantes páginas web que forman el grueso del sitio. La página de inicio es la "cara" del sitio.




Tipos de sitios Web


En términos generales, existen cinco tipos de sitios web según su función:
  1. Sitios brochure
  2. Sitios web de contenidos
  3. Sitios de comercio electrónico
  4. Comunidades web
  5. Buscadores y directorios

1. Sitios brochure

Son sitios que presentan la oferta de servicios o productos de una empresa o de un profesional. Por ejemplo, el sitio web de un restaurante indicará qué tipo de comida sirve, el menú, quién es el chef, la información para reservas y la dirección. Generalmente, estos sitios no cambian su contenido con mucha frecuencia.

2. Sitios web de contenidos

Los sitios web de contenidos son los más numerosos de la red. Son sitios que presentan información sobre un tema en particular o sobre muchos temas generales.
Cuando presentan información sobre temas variados, estos sitios web se conocen como portales horizontales. Por ejemplo, Yahoo! y Monografias.com, son portales horizontales, aunque Yahoo! hace más que solamente presentar información.
En cambio, cuando presentan información sobre un tema en particular, estos sitios también se conocen como portales verticales. A Crear Web es un ejemplo de portal vertical.
De blogs y sitios web
Los blogs son un tipo particular de sitios web que se actualizan con mayor frecuencia. La mayoría de los blogs son sitios web de contenidos que se enfocan en un solo tema. En ese caso no se llaman portales verticales, sino blogs temáticos.
Los sitios web de noticias también corresponden a este tipo, sólo que sus contenidos son temporales y se actualizan constantemente.

3. Sitios de comercio electrónico

Son los sitios que permiten la compra y venta de productos o servicios a través de la web. Amazon y eBay son ejemplos típicos de sitios de comercio electrónico.

4. Comunidades web

Las comunidades web son sitios en que los visitantes participan activamente y crean el contenido. Por ejemplo, foros, redes sociales, sitios de videos y sitios de fotografías, son comunidades web.
Entre las comunidades web más conocidas se encuentran YouTube, Facebook y Flickr.

5. Buscadores y directorios

Son los sitios que nos permiten buscar información en la web. El ejemplo por excelencia es Google, pero seguramente también has usado Yahoo! y Bing.




Navegadores web


Los navegadores son programas informáticos que te permiten recibir y visualizar las páginas web en un formato comprensible. De hecho, para ver esta página en tu computadora, estás haciendo uso de un navegador web.
Los navegadores son una parte fundamental de la web (son los programas clientes), que no podría existir sin estos programas. Es gracias a estos programas informáticos que puedes "navegar" por las diferentes páginas web, a través de los hiperenlaces.




 Como funcionan los Navegadoras Web


Desde una perspectiva general, el funcionamiento de los navegadores web es sencillo:
  • Introduces una URL, haces click en un enlace o interactúas con una página web a través de formularios u otros elementos interactivos.
  • Entonces, el navegador web solicita la información que buscas (URL, etc.) a uno o más servidores.
  • El servidor envía la información en lenguaje HTML, que es un lenguaje de etiquetas comprensible para el navegador web.
  • El navegador web traduce el código HTML en información comprensible para los seres humanos y presenta en tu pantalla la página web o el recurso solicitado.
Sin un navegador web, solamente verías código HTML en vez de una página web.




Ejemplos de Navegadores Web


Desde la época de Netscape y los inicios de Internet Explorer, se han desarrollado muchos navegadores web que compiten por una cuota de mercado. Más allá de sus diferencias comerciales, técnicas y de diseño, todos buscan facilitar el acceso a los recursos en la World Wide Web.
Entre los navegadores más utilizados en todo el mundo se encuentran:
Pero si no te convence ninguno de esos, también tienes otras opciones como:
Una mención especial para los desarrolladores web tiene el navegador Lynx, porque al ser un navegador de texto, ayuda a evaluar la usabilidad de un sitio web en navegadores web antiguos y con pocas capacidades de manejo multimedia.

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Chiste del dia

Quieres ver Anime? Entra aquí

Mundo Online

Followers